• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

S.Suzuki

El método del Doctor S.Suzuki va más allá de la enseñanza del violín, creando una filosofía basada en la educación del talento. Su principio reside en que cualquier niño que sea capaz de hablar en su lengua materna, tiene capacidad para aprender a tocar un instrumento, de modo que en muchos lugares esta filosofía es conocida como “mother tong method”.

Con la filosofía y el método Suzuki, los niños y niñas pueden empezar a recibir clases de música e instrumento a los 3 años, partiendo, como en el aprendizaje de la lengua materna, de la imitación, y durante su aprendizaje desarrollan, entre otras cualidades, la memoria, el oído, la concentración o la sensibilidad. 

Es muy importante recalcar que en la aplicación del método Suzuki el papel de los padres resulta esencial y su implicación es imprescindible, resultando bien el padre o bien la madre, indispensable e igual de importante que el propio profesor, y deberán aprender a tocar el instrumento antes que sus propios hijos, comprometiéndose a trabajar con ellos en casa. 

El aprendizaje se basará, en los inicios, en el juego guiado, la motivación, la estimulación y la creación de un rico medio alrededor del niño.

j.DALCROZE

El punto de partida del método Dalcroze consiste en la enseñanza de la música y sus conceptos a través del movimiento, de modo que la musicalidad debe salir del propio cuerpo.

Esta metodología se basa en tres pilares fundamentales, el movimiento rítmico (Eurhythmics), el lenguaje musical y la Improvisación, relacionados a su vez con la expresión sensorial y motriz, el desarrollo intelectual, y la educación rítmica y musical.

Algunos de sus objetivos son: desarrollar el oído, estimular la coordinación entre cuerpo y mente, desarrollar el sentido rítmico, o convertir al propio cuerpo en un instrumento musical.

E.WILLEMS

Edgar Willems fue uno de los grandes pedagogos del siglo XX, siendo su principal logro el hecho de que combina los métodos Suzuki y Dalcroze. Willems estudió a fondo la metodología Dalcroze, y al igual que S. Suzuki, establece su propio método basándose en el aprendizaje de la lengua materna y estableciendo similitudes entre los parámetros del ser humano, y los musicales. En resumen, podría decirse que el método Willems se basa en las relaciones psicológicas que existen entre el ser humano, la música y la sociedad.

Objetivos musicales: estimular el amor por la música, en primer lugar como lenguaje, pero también como un arte y una ciencia, practicándola desde la alegría; establecer las bases del arte musical desarrollando el oído y el sentido rítmico, que preceden y preparan para la práctica del lenguaje musical, el instrumento y cualquier otra disciplina; cultivar la apertura al lenguaje y al arte musical de diferentes épocas y culturas, etc.

Objetivos humanos: estimular el desarrollo de todas las facultades sensoriales y motrices, afectivas, mentales e intuitivas, inventivas y creativas, y armonizarlas entre sí.

Objetivos sociales: posibilitar el aprendizaje musical a cualquier edad, sean cuales sean los dotes iniciales y el origen; sacar partido de la situación de pequeños grupos para cultivar las riquezas y las exigencias del encuentro con el otro (escucha, expresión propia, comunicación); favorecer la práctica musical en el entorno en general, por ejemplo mediante la "música en familia". 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now